sábado, 25 de julio de 2015

Once años caminando sobre la superficie Marciana. Ra Station Club. 25 de julio, 2015.



Mars Rovers; Once años en 8 minutos...

Caminando sobre la superficie marciana desde hace once años, sus 42km recorridos y ni las previsiones de tres meses de funcionamiento, ni el planeta rojo aún han podido con "Ella", ni marcianos, ni vientos, ni polvos han podido con este pequeño invento terrestre. Pero, nos surgen como siempre varias reflexiones; Cuántas rovers secretas están operando por el Sistema Solar en estos momentos y que información están enviando. La segunda reflexión es; Las rovers en si mismas ya son robots que viajan por el Sistema Solar por nosotros y hacen nuestros servicios sin día de descanso, ni necesidad de comer, ni protestan..., o funcionan o no funcionan y la realidad a comprender, el humano no vaa hacer largos viajes mientras no se descubra como transportar nuestros átomos en una realidad cuántica.  Las rovers o robots son muy económicas también, cuestan menos que un barco de guerra y nos dan mejor resultado.

Visionando las imágenes podemos observar como los primeros años, Mars Rovers caminaba por senderos donde la capa de permafrost se puede apreciar fácilmente. En el Sol 325 podemos observar la incidencia más visible, si detienen la imagen adecuadamente podrán visionar la silueta de algún rastro de alguna misión anterior, en el Sol 339 pueden observar mejor si se detienen en el frame correcto. Y en el sol 344 se observa una cápsula brillante. 

En el sol 353 podemos observar con claridad el permafrost; Capa de hielo que se encuentra inmediatamente despues de la primera capa de polvo y arena,... agua hay en cantidad parece como bien sabíamos. 

En el sol 354 volvemos a ver los restos de un martizaje..., . Sol 439 nuevamente permafrost con claridad. Entre muchas pequeñas incidencias y de difícil visionado, encontramos el sol 1879 un objeto brillante que parece salir y no entrar en la atmosfera marciana, puede ser la reflexión lumínica de alguna partícula en suspensión pero no nos da esa impresión..., en 1879 volvemos a visionar, parte central-derecha de la imagen. Sol 3581 y 3582 podemos observa incidencia luminaria. Sol 3719 podemos observar lo que parece una formación rocosa o similar con aristas perfectamente delimitadas teniendo en cuenta que la toma es lejana, con polvo en suspensión en blanco y negro y la baja resolución by NASA.  También reseñar la cantidad de dias que no aparecen por arte de magia....muchas.    Tornados, torvellinos, tormentas de polvo son una constante en la atmosfera marciana como podemos observar, de todas formas, en la tierra pasa lo mismo, vamos a un desierto y hay siempre partículas en suspensión pero en Marte es dificil ver un dia claro y tranquilo con lo que deducimos que hay mucha actividad de convección, corrientes de aire caliente chocan con corrientes de aire frio y ambas deben proceder de un patrón climático muy determinado y con las variantes necesarias para que suceda esto.  En Marte hay atmósfera y en esta atmósfera oxigeno sin lugar a dudas.  

Si encuentran alguna incidencia a reseñar, no duden comentar.   Ra Station Club









Otras misiones.....






No hay comentarios: